martes, 21 de noviembre de 2023

LECTURA 6. EL CASCANUECES


LECTURA 6. EL CASCANUECES

 

1. INTRODUCCIÓN

 

En esta entrada, voy a proceder a hablar sobre el clásico cuento de “El Cascanueces”, elaborado por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann e ilustrado por Roberto Innocenti, en el año 1816. El libro fue publicado por la Editorial Lumen.

En los siguientes apartados, comentaré mi experiencia de lectura general, realizando un breve resumen y mencionando algunos aspectos y reflexiones que me han surgido, a partir de esta historia y posteriormente, la analizaré en profundidad.




2. RESUMEN Y REFLEXIÓN INICIAL

 

El resumen de esta narración es el siguiente:

- Cuento clásico de “El Cascanueces”: La historia nos remonta a un 24 de diciembre y nos presenta a una niña llamada Marie y a su hermano mayor Fritz, que están ansiosos por recibir los regalos navideños. Tras abrirlos todos, Marie encuentra un cascanueces, que se convierte en su regalo favorito. Esa misma noche, cuando todos/as duermen, el Cascanueces y el resto de los juguetes cobran vida (el ejército de soldados, las muñecas, etc.) y luchan contra el malvado Rey Ratón (que es un ser monstruoso, con siete cabezas y siete coronas) y su ejército de ratones, ante la mirada atónita de la asustada Marie, que acaba herida por un cristal roto. Más adelante, se producen más encuentros entre Marie, el Cascanueces, que también está herido y el malvado Rey Ratón, que chantajea a la niña con hacer daño a su amado Cascanueces. Por otro lado, su padrino Drosselmeier, que es relojero, relata a los niños un cuento sobre la princesa Pirlipat, que fue convertida en cascanueces por la bruja Dama Ratoncia. Para salvar a la princesa, un joven que nunca se había afeitado, ni se había puesto botas, debía abrir la cáscara de la nuez Krakatuk y entregarle el fruto a la princesa, para que ésta se lo comiera, mientras él daba siete pasos hacia atrás, sin tropezar. Finalmente, el joven afortunado fue el sobrino del padrino Drosselmeier (padrino de Marie), quien salvó a la princesa, pero fue maldecido por la bruja Dama Ratoncia y acabó convertido en Cascanueces. Para romper este hechizo, el Cascanueces debía matar al hijo de la bruja, que era un ratón con siete cabezas (el Rey Ratón) y debía conseguir que una joven le amara, a pesar de su fealdad. El relato acaba cuando Marie consigue una espada para el Cascanueces y éste, logra matar al Rey Ratón. En agradecimiento, el Cascanueces lleva a la niña al reino mágico de Juguetilandia, donde todo está hecho de dulces. Por último, ella le confiesa su amor y de repente, aparece el sobrino real del padrino Drosselmeier, que promete que se casará con ella por ayudarle a recuperar su forma humana y así, Marie se convierte en reina de ese país mágico. FIN.

o  Reflexión del cuento: En este caso, considero que se trata de una obra literaria clásica, que hace hincapié en algunos temas, como la creatividad, la imaginación y la magia, dado que Marie vive aventuras en un mundo mágico, donde los juguetes cobran vida y eso transforma su forma de ver la realidad. Además, nos presenta valores como la valentía, ya que la niña se enfrenta valientemente al Rey Ratón para ayudar a su amado Cascanueces o como la importancia de ver más allá del exterior de las personas, puesto que el Cascanueces era feo, pero Marie le amaba tal y como era. Finalmente, nos plantea el gran dilema de la dualidad entre la realidad y la fantasía, ya que, en realidad, nunca llegamos a saber con certeza, si las experiencias mágicas de Marie son reales o son producto de su imaginación infantil, lo que nos hace reflexionar sobre cómo percibimos nuestra propia realidad.





3. FORMATO

 

A continuación, voy a proseguir con el análisis de esta historia. En primer lugar, quiero destacar que el formato de este relato es un libro ilustrado narrativo, ya que en las páginas predomina el texto y de vez en cuando, aparece alguna ilustración que ocupa una página o las dos páginas enteras.

Sin embargo, dichas ilustraciones no resultan indispensables para completar el significado del texto, sino que son meros elementos decorativos. (A pesar de que llaman la atención, por ser dibujos muy realistas y elaborados).


4. GÉNERO, SUBGÉNERO Y VARIANTE


En primer lugar, me gustaría señalar que nos encontramos dentro de la literatura de creación y que estamos ante un relato clásico.

El género de este cuento es la narración, puesto que se trata de un relato contado por un narrador y en el que participan una serie de personajes (entre los que destacan Marie y el Cascanueces), que se enfrentan al desafío de vencer al malvado Rey Ratón, para devolver al Cascanueces su apariencia humana. Además, podemos decir que se trata de una narrativa de autor, ya que es un libro extenso escrito en prosa, cuyo autor es conocido (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann). Añadido a lo anterior, los personajes son poco tradicionales, complejos y están bien caracterizados, puesto que se les describe de forma detallada y se narran sus historias personales. Asimismo, en la historia se invierten roles estereotípicos, puesto que es Marie, la que tira su zapato contra el Rey Ratón, para salvar al Cascanueces. Finalmente, quiero señalar que el relato es cercano a nuestra época, porque ocurre en Navidad y presenta una acción lineal, aunque es interesante destacar que aparece el "Cuento de la nuez Krakatuk" dentro de la historia (un relato dentro de otro relato).

En relación con el subgénero de esta obra literaria, se trata de una narrativa fantástica, y más concretamente, su variante es la narrativa fantástica moderna, dado que la historia está protagonizada por un Cascanueces, que habla, que se mueve, que ha sido hechizado por la bruja Dama Ratoncia y que es rey del reino mágico de Juguetilandia (los juguetes cobran vida). Por lo que, predomina la fantasía y el absurdo, aunque está a medio camino entre el cuento de hadas y el relato realista. 


5. ELEMENTOS NARRATIVOS


En este apartado, voy a mencionar los elementos narrativos que caracterizan y dan sentido al relato:

  • TEMA: El tema principal de esta historia es “La dualidad entre la realidad y la fantasía”, ya que se trata de un relato confuso, en el que se mezclan la realidad de la vida cotidiana de Marie en su casa, junto con su fantástica lucha contra el Rey Ratón al lado del Cascanueces y nunca llegamos a saber si todo eso es realidad o solo es una fantasía de la niña.
  • ASUNTO: Una niña llamada Marie, recibe como regalo de Navidad un Cascanueces, que acaba cobrando vida. El Cascanueces junto con otros juguetes, luchan contra el malvado Rey Ratón, para que éste pueda recuperar su aspecto humano.
  • NARRADOR: En este caso, nos encontramos ante un narrador en tercera persona, es decir, que se trata de un narrador que cuenta los acontecimientos desde fuera de la historia. Sin embargo, resulta interesante destacar, que en ocasiones, el narrador habla directamente a los lectores, como cuando dice: “Querido lector u oyente, sé que eres valeroso, pero si hubieras visto lo que entonces apareció ante los ojos de Marie, hubieras corrido despavorido hasta tu cama y te hubieras cubierto la cabeza con las sábanas”.
  • PERSONAJES: Los personajes de esta historia son el Cascanueces (sobrino del padrino Drosselmeier) y su ejército de soldados, muñecas y otros juguetes, el Rey Ratón y su ejército de ratones, Marie, su hermano mayor Fritz, su hermana mayor Louise, su padre el doctor Stahlbaum, su madre, el padrino Drosselmeier, los reyes, la princesa Pirlipat, la bruja Dama Ratoncia y su familia de ratones, el astrólogo de la corte y los juguetes de Juguetilandia, entre otros.
  • MARCO ESPACIO-TEMPORAL: En cuanto al marco temporal, resulta interesante destacar que al inicio del libro, se menciona que nos encontramos en el día 24 de diciembre y como la historia sucede a lo largo de varias semanas, podemos decir que el marco temporal nos sitúa en la época navideña. En relación con el marco espacial, quiero señalar que todos los acontecimientos ocurren en casa de Marie (en distintas zonas de la casa, como el gran salón, su habitación, el abrigo del armario, por donde se va al reino mágico del Cascanueces, etc.).
  • ESTRUCTURA: En este caso, el libro está compuesto por 12 capítulos, aunque yo voy a dividir la historia en tres partes:

- Planteamiento: El planteamiento del cuento abarca los dos primeros capítulos “Nochebuena” y “Los regalos”, donde se contextualiza la historia y se presentan a los personajes principales.

- Nudo: El nudo de la historia comprende desde el capítulo “El protegido de Marie” hasta el capítulo “La capital”, donde se narra la lucha de Marie y el Cascanueces contra el Rey Ratón.

- Desenlace: El desenlace del relato ocurre en el capítulo “Conclusión”, cuando aparece el sobrino real del padrino Drosselmeier, que le da las gracias a Marie por ayudarle a recuperar su forma humana y la promete que se casará con ella y la hará su reina.

  • OTRAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES: Entre los rasgos más emblemáticos de la historia, podemos mencionar que se trata de una narración que genera confusión, ya que el final se cierra de forma precipitada y abrupta y no llegamos a saber si ese mundo en el que los juguetes tienen vida y todas las aventuras que vive Marie allí, son fantasía o realidad. Por lo que, no queda del todo claro, si realmente el sobrino del padrino Drosselmeier era el Cascanueces o no (aunque al final de la historia, el sobrino le da las gracias a Marie por salvarle, lo que nos puede hacer pensar que en realidad, sí era verdad todo lo que vio Marie).


6. OBRAS RELACIONADAS


En este caso, me gustaría comenzar mencionando que este relato me recuerda a una serie de obras literarias y películas por distintos motivos, que voy a exponer a continuación:

  • Alicia en el País de las Maravillas: En este caso, el personaje de Alicia me recuerda a Marie, debido a su parecido físico (aspecto que puede verse reflejado en las ilustraciones), ya que Marie es rubia, pequeña y tiene una ropa muy similar a la que usa Alicia. Además, ambas viajan a un mundo de fantasía y magia, que parece sacado de un sueño.






  • Charlie y la Fábrica de Chocolate: En este caso, este libro me recuerda a esta famosa película, dado que el reino mágico del Cascanueces está hecho de dulces, al igual que el interior de la fábrica de Willy Wonka.
  • Hansel y Gretel: En este caso, este libro me recuerda al clásico cuento infantil de Hansel y Gretel, puesto que el reino mágico del Cascanueces está hecho de dulces, al igual que la casita de la bruja del bosque. Además, en ambas historias encontramos la presencia de brujas malvadas; en uno la bruja del bosque, que se intenta comer a los dos hermanos y en el otro, la bruja Dama Ratoncia, que convierte a dos personajes en cascanueces (la princesa Pirlipat y el sobrino del padrino Drosselmeier).
  • Toy Story: En este caso, este libro me recuerda a esta famosa película infantil, ya que en ambos relatos los juguetes cobran vida y son capaces de hablar, moverse, pensar y resolver conflictos, como seres humanos.




  • Las Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario: En este caso, este libro me recuerda a esta famosa película, dado que los cuatro hermanos viajan a Narnia, a través de un armario lleno de abrigos y en este libro, Marie y el Cascanueces viajan al reino de Juguetilandia, a través de una escalera que sale de la manga de un abrigo, que se encuentra en un armario.



7. VALORACIÓN PERSONAL


En este caso, quiero señalar que personalmente, lo que más me ha gustado de esta obra literaria es que considero que narra una historia muy diferente a las tradicionales, lo que la hace original, fantasiosa y mágica. Asimismo, las ilustraciones ayudan a visualizar el relato, dado que resultan muy llamativas y elaboradas. 

Por otro lado, me gustaría destacar que me leí esta historia cuando estaba en Primaria y recuerdo que me pareció algo extraña y que no me gustó demasiado, ya que veía un poco siniestro que Marie se enamorará de un muñeco y recuerdo que me dio miedo leer la parte en la que los juguetes cobraban vida y luchaban contra el Rey Ratón.

 

8. CONCLUSIÓN


A modo de conclusión, quiero señalar que este libro nos puede resultar útil para trabajar en Educación Infantil, ya que opino que fomenta la imaginación y la creatividad de los/as niños/as, al sumergirlos en un mundo de fantasía.

Además, nos puede servir para trabajar valores positivos como la valentía para afrontar desafíos o la importancia de la amistad y la empatía para ayudar a los demás.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Hoffmann, E. T. A. (1816). El Cascanueces. (R. Innocenti, Illus.). Editorial Lumen. 

(Libro físico de la biblioteca).

 
ENLACES DE LAS IMÁGENES:
  • https://global-uploads.webflow.com/6034d7d1f3e0f52c50b2adee/65240700235a505e4c0faefb_8Wtv1aW6OToxrdXZE9CdUhI2pvSgeVlDdlBkG726vhg.jpeg
  • https://imaginaria.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/libros-03-batallagr.jpg
  • https://i.pinimg.com/236x/cb/f2/06/cbf2063f609b7c20902774b974bb15ce.jpg
  • https://m.media-amazon.com/images/I/51bwMTj0VLL._AC_UF350,350_QL80_.jpg
  • https://i.pinimg.com/564x/d0/90/79/d0907944b2e6c61ee2bff37bf64c219a.jpg
  • https://biblioabrazo.files.wordpress.com/2010/12/cascanueces-6.jpg?w=584
 

CLAUDIA ARENAS MUÑOZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LECTURA 6. EL CASCANUECES

LECTURA 6. EL CASCANUECES   1. INTRODUCCIÓN   En esta entrada, voy a proceder a hablar sobre el clásico cuento de “El Cascanueces” ...